Seleccionar página

Cifras y gráficos para pensar y actuar

 

 

El crecimiento de las desigualdades

por | Mar 30, 2020 | Crisis, Economía

Ofrecemos una evolución de las desigualdades sociales en distintos países del mundo desde el año 2.000 a las últimas cifras disponibles, utilizando como base el indice que mide las diferencias en «ingresos disponibles». En concreto hemos seleccionado los datos de la progresión en USA, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Argentina, Grecia, Chile y Venezuela.

En términos generales podemos ver un crecimiento de las desigualdades en las dos últimas décadas, aunque existen áreas económicas (como América del Sur) donde de forma más o menos generalizada se da el proceso al contrario (con distintas intensidades). Aunque insistimos: el crecimiento de las diferencias entre ingresos disponibles en el seno de la sociedad ha sido un proceso común a la mayoría de las economías, con especial incidencia en los países más desarrollados.

Resalta en esta gráfica el enorme crecimiento de las desigualdades en España. De hecho es el país (de los seleccionados) con una curva ascendente más pronunciada durante estas últimas décadas. También significativos las curvas ascendentes de dos grandes economías como son Estados Unidos y Alemania.

Chart by Visualizer

fuente: Frederick Solt (profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de IOWA).

Muy recomendable una visita a su herramienta SWIID