Seleccionar página

Cifras y gráficos para pensar y actuar

 

 

Covid-19. Estimaciones del número de contagios real.

por | Mar 27, 2020 | Covid-19, Sanidad

El número de contagios facilitados por las administraciones públicas corresponden a los positivos por Covid-19, pero en ningún caso corresponde con el número real de infectados. La falta de capacidad para realizar un diagnóstico rápido y masivo, en la mayoría de países, impide conocer de forma exacta la extensión de la epidemia desatada por este coronavirus.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla ha publicado una entrada muy ilustrativa en su blog sobre esta cuestión. El Instituto coincide en sus conclusiones con las expresadas por otros expertos en realizar unas estimaciones muy superiores en el número de contagios reales en relación a las cifras ofrecidas por las autoridades.

Todos parecen estar de acuerdo: la clave (en la situación actual) para poder establecer una aproximación a la extensión del Covid-19 está en el estudio del número de fallecidos en relación a las tasas de mortalidad registradas. También coinciden en que el establecimiento de dichas tasas por franjas de edad facilita una aproximación más veraz.

Las cifras de estas estimaciones en todos los casos se miden por cientos de miles de personas en estados como el italiano o el español.

Lee aquí el artículo «¿Cómo estimar el número de infectados reales por covid-19? Los casos de Andalucía e Italia«